Noticias
El Grupo Guía Scout del Colegio cumplió 69 años
Por
Gabriel Arias M.
Publicado:
29 Abril 2013
Leido 575 veces
La Misión del Movimiento Scouts, es contribuir, a través de un sistema de valores basado en la Ley y la Promesa Scouts, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
El forjador de los movimientos de exploradores en los colegios Maristas, fue el Hno. Luis Ibáñez de la Rosa. Fundó el primer Grupo en Rancagua, en el Instituto O’Higgins, el 21 de Junio del año 1939. Años más tarde los hermanos Luis San Esteban y Miguel Baima con la asesoría del Hno Luis Ibáñez fundan un 23 de abril de 1944 el primer grupo de Scouts del Colegio con el nombre inicial de Exploradores Católicos del Instituto Rafael Ariztía. Esta iniciativa contó con el apoyo de la comunidad del I.R.A. y algunas familias de ese entonces.

La Primera Patrulla Fundadora se llamó “Cóndores”, cuyo Lema era “Siempre más Alto”, posteriormente en el verano del año 1945 se acampa en la localidad de Saladillo, camino a Portillo y se visita por el día la Estatua del Cristo Redentor en la Frontera con Argentina. Se oficializa el nombre de “Brigada Cristo Redentor”. El año anterior se había fundado los “Lobitos”, el 12 de octubre de 1943. Actualmente, el nombre “Cristo Redentor”, lo lleva La Unidad de la Tropa.

El 23 de Abril del 2013, día de San Jorge Patrono, la tropa celebró el 69º Aniversario de nuestro grupo, con un sencillo acto en el patio de Básica del colegio. Son muchas las generaciones de ex alumnos que han pasado por las distintas unidades del grupo scout, incluso nos cuentan algunos niños que su papá y abuelito han participado en el grupo scout , el cual mantiene sus tradiciones y entrega de valores.

Alumnos desde tercero básico hasta cuarto medio y universitario forman parte de las unidades tanto menores, intermedia y mayores. Uno de los logros más importantes del año 2013, es la reapertura y funcionamiento de la última unidad, el Clan de Caminantes, que atenderá a alumnos de cuarto medio y ex alumnos (hoy universitarios), etapa final del proceso de formación scout.

El 3 de Mayo a las 19 horas, en el Estadio Marista, tendremos el ingreso de los nuevos integrantes a las unidades menores (13 a lobatos y 15 a golondrinas) y unidades intermedias (4 a tropa y 8 a compañía), llegando de esta manera a tener 115 integrantes en total y un equipo de dirigentes formado por ex alumnos y colaboradoras de 14 personas, en conjunto trabajando con el Comité de Padres para organizar y promover las distintas actividades económicas y los campamentos de formación.

Felicitaciones a todos por su gran esfuerzo y trabajo. Ya preparándonos para celebrar los 70 años en el 2014.

Antonio Marín.

Noticias Relacionadas
Día del Profesor 2023
Publicado: 17 Octubre 2023 / 218 Lecturas
Chocolatada en EME
Publicado: 5 Mayo 2023 / 260 Lecturas
Semana Champagnat 2022
Publicado: 8 Noviembre 2022 / 350 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones