Noticias
Congreso Nacional de FIDE
Por
Camila Gatica F.
Publicado:
6 Julio 2015
Leido 434 veces
Nuestro Rector en la importante actividad de educación
Entre los días 2 y 4 de julio, se realizó en el Hotel Enjoy de Viña del Mar el XIII Congreso Nacional de FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), que reunió a más de 700 directores de colegios, sostenedores y docentes desde Arica a Punta Arenas.
 El tema central de este Congreso fue “La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular”. De nuestro Colegio asistieron cinco personas, encabezadas por nuestro Rector, don Claudio Arellano, quien fue acompañado por las directoras Jéssica Torres y Nora Vento, la Coordinadora Pedagógica, Luigina Vicencio, y la jefa del Departamento de Inglés, Sandra Vicencio.

Actualmente, preside FIDE Nacional el Hermano Marista Jesús Triguero Juanes, Rector del Instituto Alonso de Ercilla, y cada año este encuentro, que se realiza en diferentes ciudades de Chile, concita la atención de la comunidad nacional por las interesantes temáticas que se tratan. Este año, correspondió la sede en Viña del Mar y la organización estuvo a cargo de FIDE Región de Valparaíso, que se subdivide en tres filiales: FIDE Costa, FIDE Quillota-Petorca (presidida por nuestro Rector) y FIDE San Felipe-Los Andes.
Este año, el programa fue el siguiente:

Panel de Expertos: “Alcances y desafíos de la Ley de Inclusión: en lo Jurídico, Pedagógico y en la Gestión Administrativa y Financiera”. Sr. Rodrigo Díaz, Abogado Fide, Sr. Miguel Rivera, miembro Junta Nacional Fide, Sr. Alexis Ramírez, Superintendente de Educación Nacional.
“Alcances de la Reforma Educacional y la Nueva Carrera Docente”. Sr. José Joaquín Brunner. Académico e Investigador.
Formación Profesional Docente”: Formación Inicial: Sra. Beatrice Avalos, Investigadora Premio Nacional. Formación en Ejercicio: Sr. Rodolfo Bonifaz, Director CPEIP.
“Análisis de la Nueva Política Nacional Docente“. Sra. Silvia Eyzaguirre, investigadora del CEP.
Panel de Parlamentarios: “La Nueva Política Nacional Docente para la Reforma Educacional”.
Senadores Andrés Allamand Zavala y Carlos Montes.
Panel: Carrera Docente: “La Reforma Educacional y la propuesta de Carrera Docente”.
Sr. Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile. Sr. Jaime Veas, Mineduc. Sr. Jorge Avilés, Investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo.

Un rasgo distintivo de estos encuentros es que entre cada una de las exposiciones se presentan grupos artísticos representativos de la zona que organiza el Congreso. En nuestro caso, el Instituto Rafael Ariztía fue representado por el grupo IRA jazz band, dirigido por el profesor Gabriel Guarda.

Al finalizar el Congreso, FIDE Nacional entregó un galvano de reconocimiento a todas las instituciones educativas que han cumplido cien años o más. De los trece colegios galardonados, dos son Maristas y recibieron la distinción sus rectores: Por el Instituto Rafael Ariztía (101 años) su rector, don Claudio Arellano Cortés, y por el Instituto Chacabuco (104 años) su rector, don Claudio Castillo Faúndez.

 

Noticias Relacionadas
Clases de Inglés en Jardín Infantil IRA
Publicado: 11 Abril 2024 / 99 Lecturas
Aniversario Nº110 de Nuestro Instituto
Publicado: 20 Marzo 2024 / 89 Lecturas
Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 15 Marzo 2024 / 101 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones