Noticias
Brigadas Escolares de Emergencia
Por
Camila Gatica F.
Publicado:
31 Agosto 2016, 16:25
Leido 304 veces
Brigadas Escolares Emergencias 2016
Continuando con la formación permanente de nuestras Brigadas Escolares de Emergencia es que durante los meses de Julio y Agosto realizamos la incorporación de Brigadistas nuevos pertenecientes a Primeros y segundos medios.
Los alumnos y alumnas fueron capacitados en técnicas de Primeros Auxilios, Búsqueda y rescate, Combate de incendio, uso de extintores y líneas de agua Autocuidado y Liderazgo por parte de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de nuestra comuna, Bomberos, IST y un especialista en Coaching.
La actividad se realizó en el Estadio Lucio Fariña los días 29 y 30 de Julio en el cual pudieron trabajar también de manera práctica todo lo aprendido en las distintas capacitaciones, realizando ejercicios en terreno de rescate, inmovilización , extinción de incendio con extintores y trabajo conjunto con bomberos en líneas de agua.
Luego durante Agosto realizamos un simulacro en nuestro colegio con evacuación externa hacia el estacionamiento San Martín en el cual pudimos observar el trabajo de estos brigadistas tanto en la ayuda de evacuación, Apoyo en Primeros auxilios y rescate de un accidentado que debió ser inmovilizado.

Luego, el sábado 20 de Agosto, con el fin de afianzar aún más los conocimientos aprendidos la Oficina de Protección Civil y Emergencia organizo un ejercicio de simulacro en las dependencias del ex regimiento de ingeniería de Quillota, con el trabajo conjunto de la Primera compañía de Bomberos , el equipo de Defensa Civil y la Cruz Roja en el cual participaron en pleno las Brigadas del Colegio Ingles y del Instituto Rafael Ariztía. Este constaba de una simulación de sismo el cual llevaba a provocar distintos focos de incendio dentro de la estructura, en la cual se encontraban 9 accidentados que debían ser rescatados de acuerdo a la gravedad y ser llevados al punto establecido por cruz roja para la atención de estos. Tuvieron que hacer búsqueda y rescate en condiciones de incendio, con presión del personal de defensa civil y cruz roja y con presencia de humo y calor en las estructuras.

También bomberos realizaron un ejercicio de rescate desde altura con cuerdas y escaleras instruyendo a los brigadistas en los cuidados necesarios a tomar para realizar la maniobra de manera segura.

Y terminamos con el debido Bautizo, tradición instaurada por Bomberos en la instrucción de estos nuevos Brigadistas.

Fue un gran aprendizaje, pudieron vivir en terreno condiciones más cercanas a las que podrían ocasionarse en una emergencia, reforzaron lo aprendido y pudieron constatar a través del trabajo con su equipo la importancia de los liderazgos y de trabajar juntos por un bien común.



Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
IRA ganó Copa Fair Play en Torneo PF
Publicado: 30 Noviembre 2016 / 759 Lecturas
Atletismo Infantil
Publicado: 16 Noviembre 2016 / 641 Lecturas
Final Nacional de Juegos Deportivos
Publicado: 4 Octubre 2016 / 488 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile