Noticias
Fluir, influir y confluir como un río
Por
Loreto Caro S.
Publicado:
11 Diciembre 2021
Leido 382 veces
Las licenciaturas se realizaron en el gimnasio del IRA
Del 23 al 26 de noviembre, partiendo a las 18:00 horas y con todos los protocolos sanitarios, se llevaron a cabo en el gimnasio de nuestro colegio las Licenciaturas de los 4tos Medios, que contaron con la presencia del Rector del Instituto Rafael Ariztía, Hno. Jesús Triguero Juanes, la Vicerrectora, Nora Vento Urria, la Directora de Sección, Sandra Vicencio Morales, tutores, estudiantes, familiares y autoridades, como el Delegado de Misión Ernesto Reyes, que siguieron la transmisión en vivo en YouTube.
Este año el lema fue “Fluir, influir y confluir como un río”, que gira en torno a la idea de que la vida es un río, un curso de agua, constante, a veces tranquilo, en otras agitado, como la vida misma. Donde hay río, hay vida. No por nada las primeras civilizaciones crecen al borde de estos canales que son las venas de la tierra. No por nada el atávico jardín del Edén está abrazado por los ríos Pisón, Gihón, Tigris y Éufrates. No por nada muchas de las regiones de Chile están bautizadas por un río. No por nada, sino por todo, aquí mismo el río Aconcagua nos ha sostenido silencioso y permanente, afirmaba Alex Castillo, Coordinador Pedagógico, que animó dos días el evento.

Luego que se dieran todas las indicaciones para seguir adecuadamente las normas sanitarias, los/as estudiantes ingresaron al gimnasio acompañados de sus tutores (Sergio Jorquera, Astrid Órdenes, Emilio de Soto y Daniel Olivares), para tomar ubicación en la mesa asignada, donde los esperaban dos familiares.

Se invitó a los asistentes a dirigir su mirada al altar en donde se encontraba la figura de María, Nuestra Buena Madre, custodiando nuestros emblemas nacionales y colegiales. Allí habían quedado desde que fueron depositados, en una fecha similar a ésta, en 2020. Todo ello representa una síntesis entre ciudadanía y espiritualidad, legada por Marcelino Champagnat: “buenos cristianos y buenos ciudadanos”.

Después de cantar el Himno Nacional y de la Bendición de la Generación, el Hno. Jesús concedió un emotivo y reflexivo mensajes en nombre de la comunidad de educadores que tuvieron el desafío y privilegio de haber compartido con los cuatro cuartos medios. Ya en su último discurso, del viernes 26 de noviembre, Sandra Vicencio sube al escenario a homenajear y reconocer los años de servicios, amor por el trabajo y compromiso de nuestro respetado y apreciado rector, quien deja su cargo para emprender nuevos retos. Sofía Larenas, vicepresidenta del CAIRA, fue quien entregó un significativo presente.

Continuando con la ceremonia, se dio paso a la entrega de regalos y premios: Familias que egresan, estudiantes que egresan, Premio Trayectoria Familiar, Premios Deportivos, Premios Artísticos, Premios Académicos, Premios Pastoral e Insignia del Rombo Marista. Entre los jóvenes más destacados de la Generación están:
Premio Champagnat: M4D, Vicente Javier Céspedes Izeta
Premio Hno. Eloy Pérez: M4C, Sofía Antonia Larenas Valdés
Premio Hno. Jovino Morala: M4C, Antonia Francisca Schiaffino Pacheco
Mejor Compañero: M4B Clemente, Pablo Canala Cortés

Ya entregados los premios se inicia el momento más significativo y esperado por los alumnos y alumnas, su Licenciatura. Tras escuchar por última vez el Himno de nuestro Colegio cada tutor les entrega su mensaje de agradecimiento y despedida.

Se procede a la entrega de los Diplomas de Egresados, símbolo que certifica el término de este camino que han hecho. Al escuchar sus nombres por última vez, ordenados por lista, fueron invitados a decir fuerte “¡presente!” y pasar al escenario para la fotografía oficial.

En representación de sus cursos, por día, un/una alumna dirigió unas palabras a sus compañeros y tutores.

Ya teniendo su Diploma de Egresado de Educación Media y a partir de ese preciso momento, se sumaron a las filas de exalumnos y exalumnas del Instituto Rafael Ariztía, sellando ese momento con un rito final, que consistió en firmar el certificado de Exalumno que se encontraba en sus mesas. Una vez hecho esto, sus padres o madres les entregaron el carné de exalumnos que el Centro les dejó en sus cajas. Acompañándolos para ser testigos de esos momentos y portadores de los certificados firmados se encontraban los integrantes de la directiva del CEIRA.

Encendiendo unas velas, se despidió con cariño y renovada esperanza a los y las jóvenes.

Si quieres volver a revivir estas emotivas ceremonias debes seleccionar los siguientes links:
4to Medio A
https://www.youtube.com/watch?v=gKFd2D0fnqM

4to Medio B
https://youtu.be/MvUmirjBOlQ

4to Medio C
https://youtu.be/eb_fxD5iJqw

4to Medio D
https://youtu.be/gIHHJpzz5UI


Consultas sobre registro fotográfico al profesor Emilio de Soto: edesotom@ira.maristas.cl

Que San Marcelino Champagnat ruegue siempre por ustedes, que Nuestra Buena Madre les proteja constantemente, que nunca se apague la luz de su interior. Vayan a jugarse la vida para ser y hacer felices.

¡Enhorabuena!



 

Noticias Relacionadas
Chupete Suazo dicta charla en el IRA
Publicado: 14 Abril 2023 / 361 Lecturas
Presentación del Equipo de EMI
Publicado: 28 Marzo 2023 / 177 Lecturas
Inducciones en Biblioteca
Publicado: 28 Marzo 2023 / 115 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones