Noticias
Paseos Educativos del Pre-Kinder "A" y Kinder "A
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
18 Noviembre 2008
Leido 491 veces
El martes 4 de noviembre el Pre-Kinder "A" realizó su paseo educativo a la Panadería "La Paloma" de la ciudad de La Calera. El objetivo de esta visita era conocer el proceso que se desarrolla para la confección del pan que cada día nos acompañada en nuestra mesa. Y los niños y niñas del Kinder "A" el mismo día, tuvieron la maravillosa oportunidad de hacer un entretenido y educativo paseo por los diferentes recintos de La Escuela de Caballería Blindada de Quillota.
Paseo Educativo del Pre-Kinder “A”

Por:
Mónica Marín O. / Tutora PKA

El martes 4 de noviembre realizamos nuestro paseo educativo a la Panadería “La Paloma” de la ciudad de La Calera.

El objetivo de esta visita era conocer el proceso que se desarrolla para la confección del pan que cada día nos acompañada en nuestra mesa y en especial los días martes en nuestra colación. Al llegar nos recibió el tío Felipe, que aprovechó de contarnos que él también era exalumno-marista.

Partimos conociendo algo fundamental para la cocción del pan que es la leña, nos contó que no era cualquier leña, sino que Eucaliptus que permite que permite que el pan logre un aroma y un cocción más especial.

Luego pasamos al sector pastelería, donde don Luis nos mostró parte de sus utensilios e ingredientes para confeccionar ricos pasteles, tortas, queques, etc. También nos explicó que dentro de una panadería ellos se diferencian de los panaderos porque llevan boina, la que él lucia orgulloso. Nos despedimos de don Luis y sus ricos aromas a pasteles, para pasar a la zona más importante de la panadería, que es donde se amasa y hornea el pan. Allí habían dos tíos panaderos que estaban trabajando desde las 6:00 de la mañana, nos demostraron diferentes técnicas para hacer marraquetas, hallullas, pan de completo, etc. Como vieron tan entusiasmados en aprender compartieron con nosotros un poco de masa, para que pudiéramos confeccionar nuestros propios panes.

En aquel lugar pudimos ver parte de la maquinaria que usan, las batidoras donde preparan la masa y otras máquinas que ayudan a amasarla. Luego el tío Felipe, nos mostró el horno donde metían el pan, que funcionaba con leña que habíamos visto al comienzo de la visita. El calor se podía sentir incluso estando lejos del horno.

Para finalizar pasamos al salón de venta, donde pudimos apreciar el producto terminado y valorar el largo proceso que lleva realizarlo.

Pero eso no fue todo, junto con llevarnos en nuestra mente todo lo aprendido, nos llevamos unos ricos pasteles que nos tenían de regalo y que pudimos degustar con mucho gusto y además nos permitió confirmar porque llevan más de 80 años atendiendo al público con el pan y pasteles más ricos de la zona.     Paseo por la historia de
La Escuela de Caballería


Por: Marcela Erazo V. / Tutora KA

Los niños y niñas del Kinder “A” el martes 04 de noviembre, tuvieron la maravillosa oportunidad de hacer un entretenido y educativo paseo por los diferentes recintos de esta institución.

El recorrido comenzó por la plaza “5 de abril”, apreciando el antiguo árbol del “alcornoque”, de cuya corteza se obtiene el corcho. Disfrutamos al subirnos a las enormes raíces de un gomero, cuya edad sobrepasa los 300 años según nos contaban. Continuamos por el “Cementerio de caballos”, donde se encuentran aquellos que fueron un hito importante en la historia ecuestre como lo fue el caballo “Huaso”, ejemplar que cuenta con el record mundial del salto alto, con 2,46 mts.

Apreciamos la riqueza histórica del museo de la Escuela de Caballería, en cuyo interior se encuentra armamento, uniformes, banderas; reseñas de grandes líderes asociados como José Miguel Carrera e inclusive la primera trinchera. Maravilloso fue conocer la “Casona” de los oficiales con antiquísimos muebles, un sin número de trofeos, todo delicadamente preservado, como también la visita a la capilla donde nos llamó la atención de entre sus innumerables detalles una imagen de Cristo que se ha mantenido a través de los años sin restauración. También estuvimos en el museo de los carruajes, conociendo un poco de su historia. Finalmente atendidos gentilmente por el Sr. Pablo Larraguibel, veterinario de la Escuela y papá de uno de nuestros alumnos, quien nos mostró los pabellones donde son operados los caballos. Concluimos en la herrería donde los niños pudieron apreciar como se preparan las herraduras para posteriormente ser colocadas en uno de los caballos que se encontraba en ese momento. En este lugar se atienden 6 caballos por día aproximadamente, con un tiempo de 1hora y 30 minutos con cada ejemplar.

Agradecemos a los funcionarios de la Escuela la gentileza de habernos recibido y tener la oportunidad de conocer tan variada y rica historia... y ahora los invitamos a disfrutar las fotografías.
           

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones