Noticias
Día de la Chilenidad
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
5 Octubre 2009
Leido 577 veces
Y el día llegó finalmente. Quisimos celebrarlo en septiembre, pero el clima nos jugó una mala pasada y debimos postergarlo. El 4 de octubre, nuestro Colegio celebró por primera vez el DÍA DE LA CHILENIDAD, en un ambiente de mucha alegría y fraternal convivencia.
La idea surgió en una reunión de la directiva del Centro de Padres, en la que nuestro Rector propuso darle mayor relevancia a las Fiestas Patrias por medio de una celebración adicional al Día de la Familia, de tal manera que la Comunidad Educativa tuviera otra instancia de convivencia y participación. Así, la Dirección del Colegio, en conjunto con la Directiva del Centro de Padres, trabajaron unidos, con el apoyo del personal del Colegio, especialmente las asistentes y profesoras del Ciclo Inicial y los auxiliares, que colaboraron con mucho entusiasmo en la ornamentación del Estadio Marista, que lucía muy hermoso.

El Día de la Chilenidad, se inició a las 11.00 horas, con la Eucaristía oficiada por el Padre Rubén Sandoval. A esa hora, con un cielo gris, ya había muchas familias en el Estadio, que participaron en la celebración eucarística, en la cual se pidió por las personas enfermas de nuestra Comunidad Educativa, por el nuevo Superior General y su Consejo, por los exalumnos, que celebraban su día. Nuestro Rector, en sus palabras finales, dio gracias por el ambiente de fraternidad que reina en el Colegio, por el nuevo gobierno de la Congregación Marista encabezado por el Hermano Emili Turú y por la colaboración de todas  
las personas que trabajaron para celebrar el Día de la Chilenidad.

Concluida la Eucaristía, se dio inicio a los Juegos Criollos, que fueron organizados por el Departamento de Educación Física con el apoyo del Centro de Alumnos. Paralelamente, los papás preparaban las humeantes parrillas para el almuerzo por cursos. También hubo espacio para las mamás que tienen alguna afición por el trabajo artesanal. Varios stand presentaban el fruto de esta labor, que concitó las miradas de mucha gente y el interés por adquirir los productos. Los niños, por su parte, disponían de una variada gama de alternativas para recrearse: juegos inflables, tirolesa Canopy ofrecida por los Scout y juegos criollos.
A las 15.30 horas, con el cielo azul iluminado por el sol y un escenario hermosamente adornado, comenzó el espectáculo musical, con la participación del taller de folclor, dirigido por la profesora Margarita Rojas A. Un lindo cuadro pascuense inauguró el programa musical, que fue muy aplaudido por todos los asistentes. Luego, fue el turno del conocido grupo Los Callejeros y sus cuecas bravas. Concluida su actuación, se presentó nuevamente el taller de folclor con un cuadro de la zona central largamente aplaudido.

Pasadas las 16.00 horas, subió al escenario el grupo de música andina del Colegio Supaymarka, dirigido por el profesor Raúl Gardella, que colaboró en esta celebración con música del altiplano.

Cerca ya de las 17.00 horas, se inició la presentación de los Hermanos Campos, recientemente homenajeados por la Presidenta de la República con la condecoración Gabriela Mistral, por sus setenta años dedicados al cultivo de la música folclórica chilena. Ese fue el mismo fundamento que tuvo la dirección del Colegio, representada por nuestro Rector, para entregar a los Hermanos Campos un merecido galvano cuyo texto decía: Instituto Rafael Ariztía a los Hermanos Campos por su trayectoria y relevante aporte a la música folclórica chilena. Los Hermanos Campos estuvieron alrededor de una hora deleitándonos con sabrosas payas y cuecas bien acampadas. Con su estilo picaresco, hicieron las delicias del numeroso auditorio, que no quiso perderse esta gran oportunidad de escuchar por última vez en nuestra ciudad a este famoso dúo, que ya está concluyendo su vida artística.

Fue el broche de oro para este Día de la Chilenidad, al que asistieron más de mil personas. Éxito pleno y satisfacción de los organizadores, la Dirección del Colegio y la directiva del Centro de Padres, que se jugaron para realzar las tradiciones patrias en familia.

De parte de nuestro Rector, un agradecimiento para todas las personas que colaboraron entusiastamente en la organización y ejecución de esta jornada que quedará, sin duda, en el recuerdo por largo tiempo. Así, nuestro Colegio se compromete con los valores patrios.      

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones