Noticias
Egresa primera generación mixta de nuestro Instituto "Muchachos, ya hicieron historia en el IRA"
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
27 Noviembre 2009
Leido 1233 veces
Por fin llegó el momento. El día jueves 26 de noviembre quedará inscrito en la historia del IRA como el día en que egresó la primera promoción mixta. Lejano queda en el tiempo aquel día de marzo de 2001, cuando ingresaron a cuarto básico las primeras 10 niñas. Paulatinamente, fueron incorporándose otras hasta llegar a las 33 que junto a 74 varones se despidieron anoche en un solemne acto de licenciatura.


La ceremonia se inició con la interpretación del himno nacional por parte del orfeón del colegio, dirigido por el profesor Raúl Gardella. A continuación, se dirigió a los presentes nuestro rector, Sr. Claudio Arellano, quien en parte de su discurso, expresó: “Estamos llamados a salir con María deprisa a una nueva tierra. ¿Qué significa esto Que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros, para la humanidad y para nuestro Instituto. Al escuchar nuestros corazones, descubrimos su amor, misericordia y ternura de Dios Padre y Madre, a la vez que reconocemos nuestras debilidades e incoherencias. Esta misma experiencia llevó a Marcelino a ser un hombre emprendedor, audaz y arriesgado. Su sueño consistió en “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes”. Nosotros queremos y debemos ser continuadores de su sueño: hombres y mujeres de Dios, profetas de la fraternidad en un mundo deshumanizado, en búsqueda de sentido y sediento de Dios. Nos sentimos llamados a responder, como hermanos y educadores laicos, siendo presencia de este amor y rostro materno de Dios. Sólo así podremos tallar “corazones nuevos para un mundo nuevo”

A continuación, se procedió a entregar a los premios a los alumnos más destacados en cada área de estudio. Posteriormente, fue el turno para el grupo andino del Colegio, “Supay Marka”, quien presentó el tema “Sicuriada”. Luego fue el turno de los premios de rendimiento académico y por áreas. En el área humanista, recibió la distinción el alumno Cristóbal Araya Altamirano (M4A); en el ámbito científico fue para Javier Peña Álvarez (M4B); y en el matemático correspondió a la alumna María Javiera Caballero Salazar (M4C). El premio a mejor rendimiento académico fue para Javier Peña, sin duda el alumno más destacado de los tres cuartos medios, quien además se hizo acreedor del premio Universidad de Valparaíso por su destacada participación en los ámbitos científico y biológico.

Por su parte, los hermanos Feliciano, Gaudencio, Hugo y José Luis, acompañados por el joven postulante y exalumno de nuestro Colegio, Daniel Olivares, entregaron la insignia marista a los alumnos que cursaron toda su enseñanza en nuestro Instituto y a las niñas que ingresaron por primera vez al IRA en el año 2001.

El premio pastoral recayó en los alumnos Cristóbal Araya y Félix Vásquez (M4A); Francisca Torres, Soledad Cabrera, Fernanda Chahuán, Mónica Díaz y Paulina Castro (M4B); también a Tomás Aris, Cristina Rojas y Sebastián Tapia (M4C).

Luego fue el turno de los premios emblemáticos del Instituto. El premio mejor egresado de enseñanza media, denominado Hermano Jovino Morala, fue para el ya destacado alumno Javier Peña, quien egresó con un promedio general de notas de 6,94. El premio Hermano de La Fuente, dedicado a la causa espiritual y solidaria, fue para el alumno Jaime Lizama Gutiérrez. Finalmente, el premio Champagnat, el más importante y que premia el desarrollo de los valores maristas, recayó en el alumno José Morales Jasme. Para finalizar el segundo bloque, el grupo IRA interpretó una selección de temas de películas Disney alusivos a la amistad. A su vez, se entregó el premio a la trayectoria marista, correspondiente a la familia Arias Manzor, la cual educó a sus hijos en el Colegios por 30 años.

Así llegó el esperado momento de la licenciatura, en el que alumnos recibieron de manos de sus profesores tutores los diplomas de egreso. Los presidentes de curso Macarena Ravest (M4A); Mónica Díaz (M4B) y Juan Pablo Saldívar, entregaron al Rector la fotografía enmarcada de la primera generación mixta, como muestra del cariño de los alumnos por sus Institución. Al mismo tiempo, entregaron una partitura del himno colegial para cuatro voces.

En la parte final de la ceremonia, la alumna de M4B, Lía Pizarro, se dirigió a los presentes a nombre de la generación 2009 con un emotivo discurso. “Compañeras, hemos dejado una huella en el Colegio, ya sea en la banda, en el CAIRA, como abanderados. Hemos abierto las puertas a las nuevas generaciones. Ahora que estamos dejando el Instituto, he comprendido lo que significa egresar de un colegio marista; es más, he comprendido lo que es egresar de “Este” Colegio, el cual nos ha llenado de emociones. Hemos aprendido juntos la frase “Al Colegio vienes a aprender y sales para servir”, pues el Instituto nos ha dado herramientas intelectuales y valóricas para salir al mundo a dar lo mejor de nosotros”.

Finalmente, en la última parte, se realizó la ceremonia de la luz, instante íntimo en el que se simboliza que los alumnos se comprometen a ser luz en el mundo que les tocará vivir. Para ello, los Hermanos encendieron las primeras velas como un símbolo de unidad. Finalmente, esta significativa jornada concluyó con la interpretación del himno del Colegio, a cargo del orfeón, seguida por la canción tradicional del adiós.

Felicidades muchachos, que lleguen a ser los buenos cristianos y buenos ciudadanos que soñó el Padre Champagnat.        

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones