Noticias
Pilar Sordo en el IRA
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
15 Mayo 2009
Leido 878 veces
El jueves 30 de abril, en el Aula Magna del Colegio, el Centro General de Padres y Apoderados del IRA, invitó a la sicóloga Pilar Sordo para hablar sobre el equilibrio entre el trabajo y la familia.


El motivo de esta visita fue una orientación hacia los padres sobre este tema que, especialmente hoy, no es poco frecuente. En alrededor de una hora y media nos demostró el tipo de sociedad existente en Chile, donde la causa de la falta de motivación y de ganas de crecer de los jóvenes y adolescentes es producto de la imagen que nos dan del trabajo, la sociedad y la vida, nuestros “ejemplos”. Donde tienen asumido que la única razón para trabajar es una salida económica, en la cual la vocación pasa desapercibida. Según Pilar Sordo, en esta sociedad lo normal es andar amargado, donde una persona porque es feliz o cariñoso necesita razones. Donde un hijo que le dice a su mamá que la quiere es un “mamón”, o un esposo a su señora, “macabeo”. Donde tratamos de ver todo lo malo y somos expertos en anticipar la desgracia. Ponía el ejemplo de una mujer que queda embarazada a los 44 años. Todo el mundo dice que el niño va a tener algún defecto o algún problema, pero nadie ve lo maravilloso que es esa situación. Además en esta sociedad está plasmado que el trabajo es un castigo, donde se alaba el día viernes. Y la gran mentira de la sociedad es “no tengo tiempo”. Según la sicóloga, el tiempo es una elección, donde sólo hace falta la voluntad, que hoy no existe en la generación adulta. El exceso de trabajo es producto de las deudas, y éstas, producto de aparentar al resto. Nos perfumamos, nos vestimos bien para salir, para “puertas afuera”. Pero en la casa, pareciera ser que no nos importa como nos veamos, ante la gente que más nos debiera importar, la gente que amamos. También ponía como ejemplo, “un detalle estúpido”, según ella, que siempre las mejores cosas las guardamos para alguna ocasión especial, que no nos damos cuenta que hoy podría ser esa ocasión especial, que el presente lo es todo y que el mañana sólo es una ilusión.

Todo esto es transmitido a la generación de jóvenes y adolescentes. Si en la casa no hay una buena actitud de parte de los padres para hacer las cosas, para empezar o terminar el día, no esperen una buena actitud de parte de los jóvenes. La sicóloga concluyó en que el equilibrio entre el trabajo y la casa no existe. Según ella venimos a tres cosas: aprender, dejar huellas y a ser felices. La solución es ser feliz en el trabajo y en la casa. Si no te gusta tu trabajo, haz lo posible por cambiarte. Y en la casa demuéstrales el amor a los que quieres. Por ejemplo, el cáncer, es una oportunidad. No pienses en que la persona se irá, piensa en que la persona aún está. Aprovecha el presente. Y lo importante y lo que queda es puertas adentro. La sicóloga volvió a nuestro colegio el día 7 de mayo, esta vez con una charla dirigida a los alumnos de Enseñanza Media. El tema de ésta fue sobre la vida social de los adolescentes, donde trató de llegar a nuestros corazones, demostrándonos que todo lo que nos sucede, aunque creamos lo contrario, les sucedió a todos alguna vez, además de hacernos ver nuestros errores con anécdotas e historias que nos identifican. Nos demostró que tenemos todo para ser felices y muchas veces aparentamos que no lo somos. Con esto, sin duda, dejó algún sentimiento en la mayoría de nosotros.        

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones