Noticias
Nuestra Comunidad acogió a los Administrativos Maristas
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
4 Octubre 2010
Leido 381 veces
En el año de la llamada del XXI Capítulo General de la Congregación Marista, nuestro Colegio asumió la responsabilidad de organizar el VIII Encuentro de administrativos de los Colegio Maristas de Chile.
Antes de las 08:00 horas del día sábado 2 de octubre, el personal administrativo de nuestro Colegio estaba ya dispuesto para acoger a las delegaciones que venían desde Curicó por el sur hasta La Serena por el norte. Los primeros en llegar fueron los administrativos de Los Andes, quienes recibieron la bienvenida de parte del profesor Felipe Pacheco, encargado de anunciar el arribo de cada una de las delegaciones. En la puerta, eran saludados por nuestro Rector, por el Superior de la Comunidad de Hermanos y por el equipo de administrativos de nuestro Colegio. La primera tarea era identificarse y recibir un distintivo que llevaba grabado un retrato de algún personaje histórico, en homenaje al bicentenario. Eso permitiría posteriormente conformar los grupos de trabajo tanto para la dinámica grupal como para los juegos recreativos. Luego de recibir las credenciales, eran acompañados por un profesor y por un representante del Centro de Alumnos, quienes los guiaban a una sala para que dejaran sus pertenencias. Luego se iniciaba el tour por el Colegio, que concluía con la fotografía en el monumento al Padre Champagnat. Una vez que todas las delegaciones concluyeron esta parte del programa, fueron invitadas a pasar al patio techado de la Sección Inicial, donde las esperaba el equipo docente de la Sección Básica, para servirles un delicioso desayuno con una serie de exquisiteces, como pan amasado, leche, frutas, jugos, té, café, etc. Un equipo docente muy bien coordinado por el Director de la Sección, señor Mario Donoso, se encargó de ofrecer este servicio en un ambiente de mucha elegancia y delicadeza, pues las sillas y mesas lucían como para una fiesta de gala. Fue el momento en que Luz María Obrador, recepcionista de nuestro Colegio, dio la bienvenida a nuestros invitados.

Luego de haber disfrutado de un rico desayuno, las delegaciones se dirigieron a la Capilla del Colegio para vivir la Misa a la Chilena, que fue acompañada por el Conjunto Folclórico San Francisco de Asís de Limache. Sin duda, esta celebración eucarística, organizada por la Pastoral del Colegio, se vio realzada por el carisma del celebrante, Padre Ángel, quien generó desde el inicio una grata cercanía con los asistentes. Durante el ofertorio, representantes de los colegios participantes ofrecieron presentes típicos de sus zonas de origen. Al concluir la Eucaristía, nuestro Rector saludó a los presentes, destacando el rol que cada uno de ellos cumple en los colegios, en sintonía con la Misión Educativa Marista. Recordó que la Capilla es el lugar más antiguo del Colegio y que fue donada por el benefactor en cuyo homenaje se dio el nombre de Rafael Ariztía al Colegio.

Finalmente, dos niños muy agraciados, Matilde Bozzolo y José-Manuel Larraín, de Tercero Básico, bailaron un lindo pie de cueca. Una vez concluida la Eucaristía, todos los presentes se dirigieron al Salón de Actos, que estaba preparado para recibirlos. Allí intervino primero nuestro delegado de Misión, Hno. Jesús Pérez, quien enfatizó el tema de la Misión y el vínculo que debe haber entre el trabajo que realizan los administrativos y el deber ser. Al mismo tiempo, les habló sobre la planificación estratégica, un tema que hoy ocupa la agenda de la Provincia Santa María de los Andes. Concluida la intervención del Hermano Jesús, vino el momento de la dinámica grupal, que fue animada por el Hermano Luis Cornejo. Los grupos se formaron sobre la base de los personajes históricos que cada uno tenía en sus credenciales. Fue un momento de encuentro y cercanía que permitió a nuestros administrativos compartir su visión sobre el sentido que tiene trabajar en un colegio Marista.
  Aproximadamente a las 14:00 horas, se inició el almuerzo, que le correspondió preparar y servir a un grupo de auxiliares y a las profesoras de la Sección Inicial, dirigidas con mucho entusiasmo por su directora Nora Vento. Unas ricas empanadas, un buen asado con ensaladas surtidas y un mesón de postres fue el menú elegido para esta ocasión. Mientras compartíamos el almuerzo, recibimos la voz incomparable de Alondra y sus rancheras. El programa de la tarde se reinició con la esperada visita al nuevo Estadio FIFA Lucio Fariña de Quillota, una obra monumental recién inaugurada, que fue muy admirada por las visitas. La nota de humor la puso nuestro Colegio al instalar en la puerta de entrada un vistoso lienzo que decía BIENVENIDOS AL ESTADIO MARISTA DEL INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA, lo que causó la risa de los presentes.

Luego de una hora de visita, retornamos al Colegio, pasando por la plaza, para compartir los juegos recreativos animados por los profesores César Vidal y Félix Vásquez. No había tiempo para la pausa y la gran mayoría se sumo a los entretenidos juegos. Y llegó el momento para compartir una agradable once servida por los docentes de las secciones de Educación Media. Un chacarero y un buen trozo de torta fue el menú elegido. Mientras se servían las onces, el equipo de administrativos del IRA, acompañados por el Rector y el Administrador procedieron a entregar los recuerdos a las delegaciones visitantes. Una cesta con paltas y chirimoyas fueron fue el presente entregado con cariño a quienes nos visitaron. Y llegó el crepúsculo, momento apropiado para iniciar la fiesta de despedida en el gimnasio de los niños, donde un animador y coreógrafo hizo bailar a todos teniendo como telón de fondo una pantalla gigante que mostraba diversas imágenes que motivaban el baile.

Y llega el momento de agradecer la presencia del Hermano Jesús Pérez, Delegado de Misión, quien compartió todo el día con nosotros. Agradecer también el Hermano Luis Cornejo por su valiosa colaboración; a todo el personal del Colegio, sin cuya ayuda no habría sido posible organizar este encuentro con la calidad que tuvo. Mención especial para el equipo de administrativos del IRA, que hizo un gran esfuerzo para dejar la “vara alta”, pero más que eso, para responder a la llamada del Capítulo: Salimos deprisa al encuentro de nuestros hermanos administrativos.

Muchas gracias a todos.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones