Noticias
Semana Santa Juvenil
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
12 Abril 2010
Leido 921 veces
La Semana Santa Juvenil en Quillota tiene larga data ?más de veinte años- y mantiene su validez y vigencia por ser una instancia importante de convocatoria espiritual para los jóvenes de primero a cuarto medio de nuestra ciudad. Este año no fue la excepción, pues concitó la participación de seiscientos jóvenes, quienes asistieron el jueves, viernes y sábado a conformar comunidad y celebrar los misterios del Triduo Pascual.
La organización estuvo a cargo de tres colegios católicos: Colegio Nuestra Señora del Huerto, Instituto Rafael Ariztía y Colegio Diego Echeverría. Cada año se turnan como sede; esta vez, correspondió al último mencionado. Ciento setenta peregrinos corresponden a nuestro colegio y a ello hay que añadir veintiocho monitores. El lema que se eligió para este año ha sido: “Cristo resucita, Chile renace”, manifestación clara de que celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en esta ocasión implicaba reconocerlo en los rostros sufrientes de nuestros hermanos afectados por el terremoto del 27 de febrero. Por ello las comunidades juveniles tuvieron nombres que hacían presente en los jóvenes participantes a Dichato, Iloca, Chépica y otros tantos pueblos y lugares de Chile donde aún persiste la necesidad de recibir compañía y apoyo material y espiritual. La forma de celebrar es en clave juvenil, esto es, por medio de momentos de cantos, juegos, dinámica, reflexión, diálogo y oración. Pero esto no es todo, hubo momentos destacables tales como la Eucaristía del Jueves Santo –presidida por el Padre Enzo Salazar de la Parroquia San Martín de Tours- que se constituyó en el momento de encuentro y sensibilización para que los jóvenes aquilataran la gracia de Dios al responder a este llamado a vivir Semana Santa y ser sus testigos en la ciudad. El Viernes Santo por la mañana fue momento propicio para que muchos jóvenes se confesaran y, durante el día oraran en torno al Vía Crucis, culminando en la Liturgia celebrada por un joven laico –Héctor Madrid- , y adorar en sentida oración la cruz en la que Jesús dio su vida por la salvación de toda la humanidad. El Sábado Santo estuvo marcado por la solidaridad como respuesta esperanzadora ante la espera de la Resurrección del Señor, por lo que los jóvenes acopiaron alimentos solicitados voluntariamente a los vecinos de diversos sectores de Quillota y, luego en la tarde los repartieron a 80 familias afectadas por el terremoto, desde Boco a San Pedro. La Liturgia de la Luz con la que se inicia la Misa de Resurrección tuvo profundo sentido alimentada por los testimonios de los peregrinos, compartidos previamente en torno a dos fogones. Cabe destacar el gran impacto que tuvo esta Eucaristía la celebración presidida por el sacerdote franciscano Alberto Sagredo quien, a sus ochenta y nueve años nos contagió con su entusiasmo, hizo una magistral catequesis juvenil y dejó pensativos a muchos jóvenes asistentes al declarar que “un sacerdote joven debería estar en mi lugar, hoy”.
  Vivencias intensas que son momentos fuertes de evangelización juvenil que, esperamos, se traduzcan en compromiso con Cristo en la vida cotidiana. Por de pronto, agradecemos a los jóvenes peregrinos, a los monitores, alumnos en su mayoría de tercero medio, a los jóvenes asesores –exalumnos y exalumnas, estudiantes universitarios y profesionales- y a los adultos, religiosos y laicos, quienes contribuyeron con su presencia y trabajo generoso a organizar y animar la Semana Santa Juvenil 2010.
1

2
   

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones