Noticias
Iniciamos el Año Escolar del Centenario Marista
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
2 Marzo 2011
Leido 781 veces
El lunes 28 de febrero, el Instituto Rafael Ariztía inició su año escolar 2011, año en que la Congregación Marista celebra los cien años de presencia en nuestro país. Fue en febrero de 1911 cuando los Hermanos Adventinus, Jacinto, Adulfo y José Andrónico cruzaron la cordillera para instalarse en la ciudad de Los Andes para fundar, el 15 de marzo, el Instituto Chacabuco, primer testimonio de la presencia marista en nuestra tierra. Nuestro Colegio, rinde un sentido homenaje a estos iniciadores del sueño de Champagnat en Chile.
Nuestro Rector, en su discurso de bienvenida, pidió a todos los presentes saludar con un aplauso el recuerdo de estos Hermanos. Nos acompañó un gran número de apoderados y, por supuesto, presentes también nuestros queridos exalumnos a quienes les deseamos éxito en la vida universitaria que inician.

Comenzó el solemne acto con la entonación del himno nacional, para dar paso luego a la oración. A continuación vinieron las palabras de nuestro Rector, quien resaltó la celebración del Centenario y rindió homenaje a los Hermanos Maristas que tanto han contribuido a la educación cristiana de los niños y jóvenes en nuestro país. Enfatizó también el lema que unirá a los Maristas de Chile este año: “Soñamos futuro evangelizando desde la educación” Con emoción mirábamos las miradas inocentes y mágicas de los pequeñitos que entre sollozos y risas nerviosas soltaban las manos de su papá y mamá, para depositarlas en una tía que amorosamente lo acogía.

En sus palabras de saludo, nuestro Rector se dirigió de manera especial a los niños y jóvenes, diciéndoles: “Queridos niños, niñas y jóvenes, que hoy comienzan una nueva etapa de crecimiento. Su Colegio y los educadores Maristas que cumplimos la misión de educar con el estilo de María y Champagnat, los recibimos con mucho cariño. Todos ustedes, sin excepción, en su plena diversidad, son creación de Dios y por lo tanto, amados por él. Todos ustedes son para nosotros los niños y jóvenes que nos regaló el Señor para hacerlos parte de nuestra vocación y ayudarles a conocer, a compartir, a hacer y, finalmente, a construir su identidad, vale decir, a SER. Tengan confianza en nosotros, porque al igual que sus padres, nos mueve sólo la profunda aspiración de que ustedes lleguen a ser personas felices, que encuentren en esta, su segunda casa, espacios para desarrollarse plenamente y para poner sus talentos al servicio de los demás. Sí, porque este Colegio no quiere ser un lugar donde ustedes reciban solo conocimientos y aprendan saberes, sino fundamentalmente, un lugar donde aprendan a reconocer que la mayor felicidad no está en recibir, sino sobre todo en brindarse al prójimo, en ser solidarios”. Concluido el acto, las alumnas y alumnos se dirigieron a sus salas para compartir un grato momento con sus profesores tutores.

Agradecemos la presencia de las autoridades que nos acompañaron y de los presidentes de los estamentos colegiales, que dieron mayor solemnidad a este acto.

Deseamos servir a esta tierra, que debe “convertirse” y de prisa en la fértil tierra de los cristianos de Champagnat.     

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones