Nuestra Organización
COMUNIDAD DE HERMANOS
Comunidad de Hermanos 2014

• La Primera Comunidad de Hermanos

La primera comunidad estuvo compuesta por tres hermanos provenientes de distintos lugares.

Hermano Luis Tirón y Julien nacido en Francia en 1876; llegó a Quillota el 23 de enero de 1914, procedente de España. Fue el primer director del Instituto, hasta febrero de 1921. Ese año fue destinado al Perú, también como director de un colegio de ese país. Gran entusiasta e impulsor del deporte, a él se debe la creación del club Deportivo del Colegio, que en sus orígenes se llamó «Ex Alumnos Instituto Fútbol Club» y que posteriormente, en home¬naje a él, fue denominado Club Deportivo San Luis nombre que ha conservado hasta la actualidad. El Hermano Luis falleció en Lima el año 1947, dejando buenos recuer¬dos en su comunidad, ex-alumnos y fami¬lias, como hombre bondadoso, entusiasta y religioso ejemplar.

Hermano Alfonso Loger Auguste , nacido en 1882 en Francia; llegó a Quillota el 23 de febrero de 1914, proceden¬te del colegio de Curicó. Permaneció en el Instituto hasta diciembre de 1929. Desem¬peñó el cargo de subdirector y responsable de los primeros cursos. Fue destinado al Perú en 1930 y retornó a Francia en 1949.


Hermano Luis Félix Rostain Pión, nacido en Francia en 1894, estuvo en el colegio hasta abril de 1924, desempeñando la administración del Establecimiento.

Hermano Antonio Ponciano Pérez y Calín, nacido en Murcia, España, en 1895, procedente de la Casa de Formación Marista de Luján (Argentina). Este Hermano llegó en el mes de mayo cuando el colegio ya estaba funcionando, por eso que en la foto de los fundadores, sólo aparecen los tres primeros.

En los inicios del Instituto, los Hermanos profesores que se encargaron de los cursos el primer año fueron: Hno. Luis, Alfonso y Félix. En Junio de ese mismo año, se incorporó a la comunidad el Hno. Antonio.

En 1915 fue creado un nuevo curso, Primer Año de Humanidades, y se contó con un profesor más, el Hermano Bonifacio Luis.

En marzo de 1916, se añadió a los cursos ya existentes, el Segundo Año de Humanidades y el personal docente aumentó en uno más, el Hermano Julio Víctor Jiménez García, proveniente de Los Andes.

 

Integrantes de la Comunidad
  • Hno. Francisco de Blas G.
  • Hno. José Tenas Soler
  • Hno. Francisco Bozal V.
  • Hno. Pedro Esparza Goñi
  • Hno. Carlos Lira Carreño
  • Hno. Luis López Muñoz
Superior de la Comunidad:
  • Hno. Fernando Fernández M.
Galería
Comunidad 1920
Fundadores 1914
Primera Comunidad 1914
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile