Noticias
Talleres Recreativos 2015
Por
Camila Gatica F.
Publicado:
31 Julio 2015
Leido 911 veces
Una semana llena de actividades recreativas, educativas, culturales y de espiritualidad,
 Los talleres recreativos se realizaron en las vacaciones de invierno desde el 13 al 17 de Julio, acogiendo a niños de hogares de la comuna. 
La agrupación AMAS (Agrupación Marista de Acción Solidaria) compuesta por un grupo de estudiantes de tercer medio, cuarto medio y exalumnos del colegio Instituto Rafael Ariztía, estuvieron dispuestos con mucha motivación y energías revivir la experiencia de voluntariado marista realizado por la docente Carolina Escobar Guzmán en Santa Cruz, Bolivia en la agrupación “Sembrar” en el mes de Enero del 2015, para seguir con este voluntariado tras un compromiso de servicio nacido en cada uno de ellos llevado a cabo por medio de colonias de verano e invierno, en donde no querían quedarse indiferentes a los niños pertenecientes a un grupo social que carece de valores, acompañamiento y el conocimiento de sus propios derechos.
  Este proyecto consistió en la realización de talleres recreativos en las vacaciones de invierno desde el 13 al 17 de Julio, con ayuda transformacional a niños entre 4 y 12 años de tres hogares de menores más vulnerables de la zona de Quillota y alrededores (Hogar Enrique Callejas, Hogar Manuel Tezanos Pinto y Hogar Santa Teresa de lo Andes). De esta forma ofrecieron una semana llena de actividades recreativas, educativas, culturales y de espiritualidad, que pretendían reemplazar la cotidianidad de sus vidas por una experiencia que dejaría huellas a nivel valórico y social.
  Dentro del programa estaba organizado de la siguiente manera:
- La llegada de los voluntarios a las 08:30 hrs.
- El trabajo de los talleres desde las 09:00 hasta las 13:30 hrs,
- Los beneficiarios al momento de llegar se realizaban dinámicas, luego desayunaban y comenzaban con los talleres y para finalizar a cada beneficiario recibía una pequeña colación.
- Al termino de los talleres los voluntarios disponían de 30 minutos para evaluar el día y corregir errores o problemas presentados e informar de las actividades del día siguiente.
- En tres ocasiones (Martes 14, Jueves 16 y Viernes 17) los voluntarios permanecían hasta las 16:30 en el establecimiento viviendo un momento de formación y espiritualidad brindado por el profesor Daniel Olivares.
Dentro de los talleres se conformaron 5 comunidades junto a 30 voluntarios y 60 beneficiarios app las cuales trabajaron de manera unidas durante toda la semana (Los bakanes comunidad roja, Los Sopaipillas comunidad amarilla, La naturaleza comunidad verde, Maripositas comunidad azul y Avanzando juntos comunidad naranja) Cada comunidad tenía aproximadamente 13 beneficiarios acompañados por 6 voluntarios.
Los encargados de cada taller fueron los estudiantes:
• Taller Manualidades: Benjamín Gaete
• Taller Música: Javiera Vásquez
• Taller Deportivo: Álvaro Jaramillo
Además de las actividades realizadas en cada taller los beneficiarios trabajaron 4 derechos por medio de representaciones, cuentos, etc.
- Lunes 13 de Julio: Derecho a Vivir
- Martes 14 de Julio: Derecho a una Identidad
- Miércoles 15 de Julio: competencias entre comunidades
- Jueves 16 de Julio: Derecho a la Salud
- Viernes 17 de Julio: Derecho a ser Respetado


Gracias al generoso aporte que han ofrecido de manera tan gratuita y desinteresadas, se pudo ofrecer a cerca de 60 niños y niñas de distintos Hogares de Quillota, la oportunidad de vivir una semana de vacaciones de invierno en donde se les puso de relevancia que son sujetos de derechos, que son considerados seres valiosísimos y que son dignos del amor y consideración de muchos. Esto ha sido muy importante pues, desgraciadamente, muchas veces estos niños y niñas están lejos de sentir estas convicciones tan profundas que los voluntarios estudiantes del colegio trabajaron por y con ellos.

Agradecemos la confianza depositada en este proyecto que quiere ser un grano de arena más en el torrente de solidaridad transformacional que tantos corazones bondadosos están impulsando en un mundo que a veces, pareciera, se nos cae a pedazos. Agradecemos la entrega generosa que nos hace mirar con esperanzas el futuro. Agradecemos y hacemos un llamado profundo a no renunciar a esta formar de ser y estar en el mundo.

Se agradece a los profesores que asistieron el último día a observar el avance de los beneficiarios en cada taller y a todos aquellos que de alguna forma aportaron con su granito de arena para llevar a cabo los talleres recreativos invierno 2015:
- María José Olivares, por coordinar la labor previa de los voluntarios
- Don José por facilitar el transporte gratuito para trasladar a los niños del Hogar Enrique Callejas de Quillota.
- Transporte Leon (Familia Leon Ampuero) por facilitar el transporte gratuito para trasladar a las niñas del Hogar Santa Teresa de los Andes de la Cruz.
- Al Centro de Padres por aportar de manera monetaria para la compra de los implementos faltantes.
- Pastoral Familiar por cooperar con el almuerzo de los voluntarios en dos ocasiones en el establecimiento.
- Al Instituto Rafael Ariztía por facilitar las dependencias, implementos deportivos e implementos audiovisuales para llevar a cabo los talleres.


 

Noticias Relacionadas
Día del Profesor 2023
Publicado: 17 Octubre 2023 / 225 Lecturas
Chocolatada en EME
Publicado: 5 Mayo 2023 / 267 Lecturas
Jornada de Contención Emocional y Autocuidado
Publicado: 25 Marzo 2022 / 574 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones