Noticias
Intervención "Bullying"
Por
Camila Gatica F.
Publicado:
19 Julio 2016, 9:24
Leido 548 veces
Intervención "Bullying" de la Compañía de Teatro "No Más".
Alumnos de séptimo a cuarto medio fueron parte de esta novedosa intervención de Teatro Social y Educativo que se realizó durante dos meses en nuestro Colegio.
Cada viernes, durante  dos meses se realizó  la intervención  "Bullying" o "Acoso escolar" de la compañía de Teatro No Más. Cada curso vivió una íntima jornada de reflexión en torno  al tema, en donde, entre compañeros y amigos expresaron sus emociones y comentaron sus experiencias en torno al bullying.

El  teatro social y educativo, y en especial esta intervención,  busca crear consciencia en los asisitentes sobre la realidad que viven hoy los alumnos en diferentes instancias, especialemente en el colegio,  lugar donde los jóvenes deben sentirse seguros y protegidos. Es por esto que la actividad fue replicada para  profesores, padres y apoderados, teniendo como objetivo  mejorar la convivencia escolar, generar consciencia de la realidad y cultura pais, en donde,  a traves de bromas  se resaltan caracteristicas físicas y/ o anécdotas que no son favorables  para  el aludido.


De esta forma,  Extendemos la invitación  a toda la Comunidad Educativa de nuestro Colegio a seguir trabajando por mejorar la convivencia Escolar. Además compartimos algunos conceptos sobre el "Bullying". 



¿Qué es el bullying?

Cualquier forma de maltrato intencionado que recibe un niño, niña o adolescente de parte de otros en forma repetida a lo largo del tiempo.
Es habitual que quien es víctima de bullying no le cuente lo que está sucediendo a nadie, le dé vergüenza o hasta se sienta culpable. La gran mayoría de las veces es una situación conocida por otros, ya sean niños/as o adultos, quienes son testigos del maltrato.

Tipos de bullying

Físico: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Es más frecuente en la escuela básica que en la media.
Verbal: insultos y apodos, principalmente.
Psicológico: acciones encaminadas a bajar el autoestima del niño/a y fomentar su inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato. Este puede expresarse de manera verbal o a través del celular, mail o chat (cyberbullying) o bien ignorando o excluyendo a la víctima (bullying pasivo).
Social: pretenden aislar al niño/a respecto del grupo o ubicarlo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción.

Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Distinción Mejor Compañero
Publicado: 5 Octubre 2017 / 1086 Lecturas
VIII Feria Vocacional: Tu salto al futuro
Publicado: 31 Agosto 2017 / 288 Lecturas
Seminario de Felicidad y Solidaridad
Publicado: 28 Agosto 2017 / 456 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile